Los orígenes de los nombres de las bandas de rock nacional

Muchas veces nos hemos preguntado ¿por qué se llama así determinada banda de rock? Algunos son más previsibles, otros más curiosos, en esta nota veremos algunos de los más representativos.

                                    Raúl Grinberg

Durante la dictadura militar algunas bandas surgidas por ese entonces tuvieron referencias a aquella etapa oscura del país, así fue como por ejemplo Serú Girán nace como una ironía contra la censura. Charly García, harto que le censuraran canciones por decir cosas livianas, a modo de sarcasmo escribió una letra con todas palabras sin sentido aparente, pero que tenían su significado, usando la figura retórica denominada jitanjáfora. Las palabras eran de un idioma que había inventado con David Lebón en Buzios, de esta manera se tomó Serú Girán como nombre de una canción que además quedaría como nombre de la banda. Por su parte, el grupo punk, Los Violadores, quienes nacieron en el año 79 en plena dictadura militar deben su nombre a que en principio hacían llamarse “Violadores de la Constitución”.

Durante los 80´s las bandas pasaron a tener nombres más simples en su significado, muchas veces con historias más divertidas, Virus, comenzó llamándose “Duro”, el grupo decide cambiar el nombre a Virus ya que Julio Moura había contraído una fuerte gripe en el viaje y sus amigos le decían en broma “Virus” y así es como finalmente fue rebautizado el grupo.

Viudas e Hijas de Roque Enroll fue una idea del productor Bernardo Bergeret, quien estando en Uruguay, vio un negocio que se llamaba Viuda e hijas de Alberto Conti y recordó una canción de Rita Lee: Esse tal de roque enrow de 1975. Entonces se le ocurrió mezclar las dos cosas y quedó Viuda e hijas de Roque Enroll.

G.I.T. es mucho más simple ya que son las siglas de los apellidos de sus integrantes, Guyot, Iturri y Toth, aunque también en referencia a la palabra inglesa hit. Sumo es transparente ya que el nombre fue puesto por la práctica de lucha japonesa, aunque, luego de la separación de la banda, tras la muerte de Luca Prodan, los dos grupos derivados pasaron a llamarse Divididos y Las Pelotas tras la pregunta de un periodista a Luca sobre si Sumo estaba dividido cuya respuesta fue: “Divididos? Las Pelotas”.

Los Fabulosos Cadillacs, por su parte, se llamaron Cadillacs 57 en honor al auto de Flavio, hasta que en uno de sus shows fueron presentados como “Los Fabulosos Cadillacs” y ahí finalmente adoptaron el nombre.

Soda Stereo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tienen sus propias historias con sus respectivos nombres.

Antes de que se formara Soda Stereo, Gustavo Cerati y Zeta Bosio ya eran muy buenos amigos. Se habían conocido en la Universidad El Salvador de Buenos Aires, donde estudiaron publicidad.

Ambos no eran los mejores alumnos ya que solían distraerse de la clase con facilidad y para no morir en el aburrimiento se ponían a escribir en un cuaderno algunos nombres para su futura banda.

Zeta contó que “cada tanto aparecía una palabra interesante y la pasábamos a otra hoja, luego el compañero de publicidad Alfredo Lois diseñaba un logo y le mostraba el resultado a Charly (Alberti) en el siguiente ensayo”

Después de pasar un sin fin de posibles nombres: Taras Bulba, Los Pelitos, Aerosol, Side-Car, Extra y Rockefort fueron algunas propuestas que escribieron Gustavo Cerati y Zeta Bosio para su agrupación.

Al final decidieron que su banda iba a llamarse «Los Estereotipos», pero pocos días después cambiaron de opinión, pues al parecer creían que era muy común ese nombre, necesitaban de algo que los destacara como una nueva agrupación.  “Nos pareció que usar «Los» era demasiado común”.

Charly Alberti recuerda “Empezamos a combinar nombres y no nos gustaba nada. De pronto, me paro y me voy al baño. Al regreso, Zeta y Gustavo me dijeron: ‘Mira esta combinación: Soda Stereo’. Yo dije que estaba buena.”

Alberti comentó que para convencerse de la elección tuvieron que hacer algo realmente gracioso, que sin duda convenció a la agrupación que el nombre era el indicado para ellos.

“Fuimos donde estaba mi mamá y le dijimos el nombre que habíamos elegido. A ella no le gustó, lo que nos convenció de que habíamos decidido bien. Si a mi mamá no le gustaba, quería decir que estaba bueno.”

Respecto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el Indio Solari siempre fue muy enigmático al responder quién era Patricio Rey, llegando a decir inclusive que “Patricio Rey somos todos”, pero, en el año 2017 y tras el fallecimiento del artista plástico Francisco “Pancho” Silva, platense de nacimiento y radicado en Cafayate se reveló que finalmente era él Patricio Rey, pero no quería que lo relacionen.

Cuando a sus integrantes se les consultaba quién era Patricio Rey, las respuestas eran ambiguas. Pero en 2010, el músico Ramiro Kántor, del grupo “Mambrú y sus desertores”, reveló que el nombre se tomó de Pancho Silva, cuando la banda visitó Salta en el 77. La noticia causó revuelo y contradicciones en el mundo del rock. Ricardo “Mono” Cohen, confirmó el asunto: “Patricio Rey está allá en Salta, tranquilo, en la plaza de Cafayate”, le comentó el artista a la revista Almagro.  Cuando le preguntaron a Rocambole si “¿Patricio Rey vive? declaró: “Él siempre estuvo pensando y dando las directivas que nosotros después hacíamos. Él vive ahí, en Cafayate. Se llama Pancho Silva. Está vivo. Cada tanto voy (…) Recién últimamente dio permiso para que digamos que él es Patricio Rey”.

Otro que sugirió que Pancho Silva era Patricio Rey es Piojo Ábalos, baterista de Los Redondos entre 1984 y 1987. “La pregunta por quién era Patricio Rey era permanente y apuntaba siempre a que el Indio asumiera que era él. Y él no se hacía cargo nunca (…) Mi teoría fue que viste que Patricio Rey empezó con el viaje a Salta ¿no? Bueno, la persona que me viene a buscar con Skay para ir a tocar con ellos era un tal Pancho, de La Plata. Un tipo muy copado que iba mucho a la casa de Skay. Y yo pensaba ¿no será éste Patricio Rey?’”. Finalmente, el resto del nombre es mucho más sencillo: Los Redonditos de Ricota se refiere a una especie de ravioles que preparaba El Doce, el cocinero del grupo.

Siguiendo con el origen de los nombres de bandas de los 90´s es muy divertida la historia de Vilma Palma e Vampiros quienes cuando empezaron a realizar presentaciones aun no tenían nombre, fue un tema muy difícil para ellos, ya que no se decidían. En la ciudad donde se originó la agrupación, Rosario, los empleados de una mueblería recién cerrada a causa de un desfalco, pintaron un grafiti en las ventanas en protesta contra la gerente, y escribieron: “Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros”, este grafiti se fue borrando con el tiempo y solamente quedaron las palabras: “Vilma Palma e Vampiros” que finalmente fue el nombre que decidieron para la banda.

Illya Kuryaki & The Valderramas tomó el nombre de una mezcla entre el espía ruso Illya Kuryakin, un personaje de televisión del show El agente de CIPOL de la década de 1960, y el jugador colombiano de fútbol Carlos Valderrama.

Siguiendo la misma metodología, Babasónicos nace de un homenaje al gurú hindú Sai Baba y el dibujo animado Los Supersónicos. Kapanga quienes en sus comienzos se hacían llamar Kapanga y sus yacarés deben su nombre a Kapanga el misionero, el personaje de Titanes en el Ring.

Los Piojos se llamó así porque sus integrantes eran seguidores y posteriormente plomos, de Fabiana Cantilo y los Perro Calientes, una de las canciones que más les gustaba a Piti se llamaba “Los Piojos del submundo” y de ahí es que la banda liderada por Ciro tomó el nombre de Los Piojos.

El nombre de Bersuit Vergarabat, surgió de una reunión que tuvieron los primeros miembros de la banda, en la que jugaban a intercambiar letras de palabras y crear vocablos no existentes, que carecían de sentido. Antes se llamarse de esa manera llevaron el nombre de «Henry y La Palangana».

El nombre Caballeros de la Quema surgió cuando hojeando revistas en una de ellas encontraron una nota al humorista Pepe Marrone, donde contaba que su primera troupe de circo se había llamado Los Caballeros de la Quema, inmediatamente Iván Noble lo adoptó como nombre para su banda.

La Renga tiene un significado mucho más profundo de lo que parece, el mismo surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien. Por último y finalizando con algunos de los grandes grupos de rock de los 90s, Catupecu Machu es el nombre de una criatura mitológica que el mismo Fernando Ruiz Díaz inventó, un dragón guardián de una pirámide en Centroamérica. También se ha dicho que el nombre fue propuesto por el diseñador gráfico del grupo.

Los grupos indie de las últimas dos décadas han generado mucha curiosidad en cuanto al origen de sus nombres, la más emblemática es “El Mató a un Policía Motorizado” quienes en una entrevista contaron que era una especie de chiste que trataba de romper con la cotidianidad: “Queríamos que fuera distinto a los nombres habituales de las bandas, incluso habíamos pensado en una frase de Duro de Matar que decía “Querías un milagro John, te presentó al FBI”, pero era demasiado. Un día estábamos en una fiesta en la que había un televisor de fondo con una película medio clase B de un canal medio malo, y uno de los personajes dijo: Él mató un policía motorizado; entonces en ese tiempo el policía motorizado era una cosa medio futurista porque no existían en La Plata y por eso lo dejamos así.”

La historia del nombre de Usted Señalemelo fue que sus integrantes empezaron a jugar al trabalenguas y al que no le salía, le pegaban. En un momento salió Usted Señalemelo. Lo subestimaron porque pensaron que era fácil, como tenía dos palabras, y a nadie le salió decidieron finalmente ponerle ese nombre a la banda.

Bandalos Chinos surge de un malentendido, ya que el nombre fue heredado tras una fecha en 2009 cuando un sonidista dijo «los chicos», pero entendieron «Los chinos» y de ese error surgió Banda Los Chinos hasta que quedó Bandalos Chinos.

Finalmente una banda que no es banda, Conociendo Rusia: No es un grupo, sino un proyecto solista del cantautor Mateo Sujatovich quien no conoce Rusia, pero bautizó así su trabajo artístico debido a que sus amigos y conocidos le han dicho siempre “El Ruso” por su apellido familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Perla del Alba presenta su EP debut: Música Medicina

Mendoza copó el Luna Park

Dorado y de plástico lo nuevo de Libélulas