Gustavo Cerati alternativo
Cada 4 de septiembre es un día de homenaje para este gran artista. A la prolífera carrera con Soda Stereo y en solitario que todos conocemos, agrego un repaso sobre ese universo maravilloso y paralelo que el músico fue construyendo silenciosamente a través de sus otros proyectos.
Todo gran grupo musical tiene siempre una prehistoria y Soda
no fue la excepción. En 1980 el tecladista Osvaldo Kaplan y la cantante Sandra
Baylac conformaron la banda The Morgan. La misma duraría solo 3 meses hasta
finalizado el verano de 1981. A pesar de su brevedad éste fue el comienzo de
todo. El grupo se reunía a ensayar en el garage de su bajista en San Fernando,
este era, ni más ni menos que Zeta Bosio. El resto de los integrantes fueron
Hugo “Dop” Dopazo en batería, Carlos «Charly» Amato en guitarra y Christian
“Chris” Hansen en guitarra y voz. Luego se sumarían también Andrés Calamaro y
Pablo Guadalupe (baterista de Los Twist y Los Auténticos Decadentes).
Con Soda en pleno ascenso, Gustavo no se quedó quieto y
formó parte como proyecto paralelo de la banda Fricción liderada por Richard
Coleman, allí aportó guitarra y coros, además de producir sus dos discos
“Consumación o consumo” y “Para terminar” entre los años 1985 y 1988.
Un año más tarde formaría parte de un proyecto inconcluso, un caso muy particular que de concretarse hubiese sido una verdadera joya del rock nacional: Tango 3 (Charly García, Gustavo Cerati y Pedro Aznar). La historia de este disco, que nunca salió a la venta, fue contada por el ex líder de Soda Stereo en un antiguo reportaje.
“La idea central fue de Charly. Tocábamos muchos covers y quedaron registrados en un par de cintas que andan por ahí”, contó Cerati.
Luego, el cantante indicó la razón por la que Tango 3 jamás vio la luz: “Estábamos muy ocupados. Pedro tenía que salir de gira con Pat Metheny y yo estaba muy metido en la génesis de “Canción Animal”; Soda estaba muy fuerte, teníamos muchos compromisos”.
En los comienzos de su carrera solista y en los últimos años
de Soda Stereo, aparecería un nuevo proyecto paralelo, se trataba de Plan V
junto a tres músicos chilenos (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian
Powditch) allí es donde Gustavo comenzó a experimentar con la música
electrónica, el mismo duró 3 años, entre 1995 y 1998 con 2 discos editados: uno
homónimo (1996), también conocido como Hábitat individual, y Plan Black V Dog
(1998), que fue compartido con el grupo inglés The Black Dog, encabezado por
Ken Downie.
A pesar de la separación de Plan V, Cerati continuó con
trabajos vinculados a la música electrónica, tan es así que al año siguiente,
junto a Flavio Etcheto forman el dúo Ocio que duró lo suficiente como para
editar el disco «Medida Universal» y el
EP «Insular» en el año 1999 y 2000.
En 2001 realiza la banda sonora de la película «+Bien», que
fue nominado como «mejor álbum instrumental pop» para los Grammy Latinos. El
mismo fue compuesto e interpretado por Gustavo Cerati con las colaboraciones de
Leandro Fresco, Claudia Oshiro, Leo García y Flavio Etcheto en samplers.
Tras los trabajos realizados previamente con Leandro Fresco
y Flavio Etcheto surgió Roken, un power laptop trío cuyo nacimiento ocurre en
2003, durante la gira «Siempre es Hoy 2002:2004».
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